INTRODUCCIÓN RÁPIDA DE IMPORTES EN EXCEL
Si en nuestra hoja de cálculo se utilizan fundamentalmente importes con dos decimales, podemos facilitar la introducción de datos si configuramos Excel adecuadamente.
Procedimiento:
Archivo / Opciones / Avanzadas / Opciones de edición / Insertar automáticamente un punto decimal.
Es necesario tener en cuenta que este cambio en la configuración afecta a todo el libro de Excel y una vez activado, para conseguir introducir un número sin decimales sólo lo podremos hacer mediante métodos concretos, como por ejemplo controles de listas desplegables, listas de validación de datos, mediante funciones o mediante código VBA.
FORMATO CONDICIONAL
Iniciamos este artículo con la intención de repasar lo más importante de las posibilidades avanzadas que ofrece Excel para aplicar "Formato condicional".
En anteriores artículos: Formato condicional en Excel y Formato condicional en Excel habíamos visto principalmente las 5 opciones que se ofrecen con formatos preestablecidos, pero para un uso avanzado de Excel pudiera ser necesaria la personalización de algunas opciones.
Para ello, al hacer click en "Formato condicional" dentro de la ficha "Inicio", podemos encontrar 3 opciones que dan paso a una amplia gama de posibilidades de personalización:
- Nueva regla...
- Borrar reglas
- Administrar reglas...
Nuevas reglas...
La primera de las opciones es añadir un nuevo formato condicional aplicando reglas personalizadas. Haciendo click en "Nuevas reglas...", obtenemos la imagen de abajo:
- En el primer panel: podemos seleccionar el tipo de regla, siendo las 5 primeras, similares a las ya vistas, aunque con la posibilidad de personalizarlas en el segundo panel.
- En el segundo panel ("Editar una descripción de regla:"), se pueden aplicar las personalizaciones deseadas.
Veamos un video-tutorial de las posibilidades que ofrece la sexta opción del primer panel: "Utilice una fórmula que determine las celdas para aplicar formato":
Borrar reglas
La segunda opción nos permite eliminar los formatos condicionales que hayamos podido aplicar en un rango de celdas. Hay que insistir que si tenemos un formato condicional aplicado a determinadas celdas y volvemos a aplicar un nuevo formato condicional sin borrar las reglas del primero, el último formato se acumula y tendríamos varias reglas de forma simultánea.
Podemos elegir entre borrar las reglas de las celdas que tengamos seleccionadas o borrar todas las reglas de formato condicional que haya en la hoja.
Podemos elegir entre borrar las reglas de las celdas que tengamos seleccionadas o borrar todas las reglas de formato condicional que haya en la hoja.
Administrar reglas...
Esta opción es la más polivalente y desde la que aconsejamos operar a los usuarios avanzados, puesto que desde el cuadro de diálogo de "Administrar reglas..." tenemos la posibilidad de acceder a todas las opciones: crear nuevas reglas, borrarlas y administrarlas,
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